La coordinación de seguridad y salud en la construcción: un valor añadido clave para una prevención efectiva 

PRESENTACIÓN

Después del interés suscitado por el I Coloquio celebrado en Barcelona en febrero de 2008, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y la Red Europea FOCUS, comprometidos con la Seguridad y Salud en la Construcción en general y con la Coordinación de Seguridad y Salud en particular, tomaron la iniciativa de organizar el II Coloquio Europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción a celebrar el 5 y 6 de mayo de 2011 en Madrid, a la que se sumó el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid,

El contenido del programa del Coloquio se ha establecido partiendo de las estrategias europeas y españolas en seguridad y salud en el trabajo, de la conclusiones del 1er Coloquio y de la Comunicación de la Comisión Europea COM (2008) 698 final, relativa a la aplicación práctica de las Directivas 92/57/CEE (obras de construcción temporales o móviles) y 92/58/CEE (señalización de seguridad en el trabajo) en materia de salud y seguridad en el trabajo, que señaló entre otros aspectos a tener en cuenta: la necesidad de lograr una mayor implicación del promotor en la prevención de riesgos laborales de la obras que impulsa, la importancia de contar con la coordinación de seguridad y salud desde los primeros pasos del proyecto, la conveniencia de la independencia de la coordinación respecto de proyectistas y direcciones facultativas de las obras y la necesidad de establecer criterios de competencia (formación y experiencia) de los coordinadores de seguridad y salud.

OBJETIVO

Reforzar y mejorar la coordinación de seguridad y salud a lo largo del proceso de planificación, diseño, ejecución y explotación de las obras de construcción, mediante un Coloquio de ámbito europeo y con una orientación profesional y práctica.

ÁMBITO PROFESIONAL Y GEOGRÁFICO

El Coloquio se dirige a profesionales y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción (AIC) de la Unión Europea interesados en la coordinación de seguridad y salud en construcción.

Enviado por coordinaadmin el Dom, 16/04/2017 - 06:51

Hemos contado con la colaboración de los expertos en reformas JREYMA para estos artículos, y aprender un poco más de historia sobre nuestro gremio. Llevan 25 años realizando reformas y construcción nueva de calidad en Palencia y esperamos que os sirvan estas definiciones.

Capiteles

capiteles-en-palencia

La palabra Capitel, proviene de lenguas antiguas, del provenzal “capitel”, del latin Capitellum, o caput, que significan en ambos casos, cabeza. Se trata básicamente de una parte de la columna, pero con la variedad de que en lugar de terminarse con el simple enlace entre el pilar y el dintel o el arco, es una estructura un poco más compleja. En remotos tiempos, como en nuestros días, se ha usado para la decoración de construcciones, tanto en interiores como en exteriores.

Cómo está formado

Historia de la construcción en Palencia

Un capitel está formado básicamente por tres elementos: el astrágalo, que es una especie de corona o moldura, en la que termina el armazón de la columna, es decir el cuerpo que va desde ese punto superior hasta lo profundo donde se utilizan bases gruesas para darle fuerza y firmeza al pilar. Volviendo al punto del capitel, esa corona que recorre todo el contorno de la parte superior de la columna, como un anillo, sirve a su vez de base para soportar el tambor, es decir el capitel propiamente.

El tambor del capitel, es realmente esa “cabeza” de la estructura, en ella se pueden observar frecuentemente decoraciones de varios tipos. Tiene forma piramidal inversa, pero puede ser también cónica, esto va a depender del tipo de columna o pilar que se utilice en la construcción, si es un cilindro o un paralelepípedo. El tambor es el que le da el refuerzo al capitel para trasladar el peso proveniente del dintel o el arco, hacia el pilar que llevará a tierra esa fuerza.

Otros elementos

Construcción en Palencia

El otro elemento de un capitel es llamado tablero, en algunas culturas se le conoce también como “ábaco”. Tiene encima una superficie mayormente plana, en la cual reposa el extremo del arco o la esquina del dintel. Si es un pilar intermedio, sirve de plataforma para darle más soporte al resto de las columnas ubicadas en las orillas de la construcción.

Fundaciones

Fundaciones construcción

Cuando se está construyendo una edificación, hay una parte muy importante que es, de la cual se parte para que esta tenga la fuerza suficiente para mantenerse en pie, soportar todos los factores externos que pueden hacerle fuerza y provocar su caída o deterioro y además, permiten hacerla más alta, conforme se hace más profunda y ancha, esta es la fundación.

Son lo más importante

Estructura interna de una construcción

Las fundaciones, son las bases de la estructura. La técnica general es, según los arquitectos en Palencia, hacerlas cavando un foso lo suficientemente profundo y según sea el diseño en cuanto a amplitud y altura. Más profunda debe ser la base que lo sustente. Obviamente también más grande y pesada para que el propio peso de lo que se construye, no la derribe hacia un lado, hacia dentro de sí misma o que algún factor ambiental, como la fuerza del viento, por ejemplo, no tenga influencia notoria sobre la estabilidad de ese armazón.

Las fundaciones son siempre simétricas, proporcionales al ancho y largo de la columna que soportará. Se ubica en el extremo inferior de la columna o pilar, bajo tierra y es armada con varios elementos, el más usado es el hormigón.

Cómo armarla

Proceso armamiento fundación

Para armar una fundación, primeramente, se debe hacer la excavación del foso. Según las medidas estipuladas en el plano de construcción, debe haber siempre la misma distancia desde el punto central de esta, hacia cada extremo u orilla, de modo que la columna quede reposando y enclavada en el exacto centro de la fundación.

El esqueleto se puede elaborar con metales, a partir de barras de acero (cabillas o vigas) luego se hace un encofrado con madera y se prepara el mortero para verterlo en ese espacio. Al endurecer, la madera se retira y la fundación ha quedado ya armada en el foso. Ahora se debe cubrir con tierra, piedra y otros materiales de refuerzo, teniendo en cuenta que a partir de estas se ensamblan las columnas.